1 de mayo de 2013

Jazztel invertirá 30 millones en la capital para instalar fibra óptica en 122.000 hogares (Entre ellos Carranque)



Málaga se situará entre las pocas ciudades con una gran infraestructura de fibra óptica para los hogares, con una red que dará servicio a 122.000 viviendas, lo que supone más de la mitad de la capital.
La inversión de 31 millones de euros a cargo de Jazztel permitirá disponer de esta red a lo largo de este año, según explicó ayer el consejero delegado de la compañía durante la XIV Asamblea del Málaga Valley, José Miguel García Fernández, quien recalcó que esta infraestructura será compartida con Telefónica.
El consejero delegado de Jazztel adelantó que las primeras obras ya están en marcha y se podrán realizar con rapidez ya que gran parte de la infraestructura de canalizaciones está hecha. El objetivo es que para finales de este año, tanto esta operadora como Telefónica puedan empezar a comercializar esta infraestructura.
La instalación de fibra óptica supone, a juicio de José Miguel García, un salto cualitativo en el acceso a internet, por la gran capacidad de transmisión de datos y la calidad de la señal. Señala que la capacidad de tráfico puede alcanzar un gigabyte tanto de subida como de bajada de archivos. Además, al ser una conexión directa hasta el hogar, no pierde capacidad ni calidad en el servicio: «En las pruebas que hemos hecho, si ofrecemos 50 megas, el cliente comprueba que tiene 50 megas reales. En algunos casos incluso más», apunta.
Uno de los aspectos que destaca de esta inversión es la generación de empleo, que estima en unos 700 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. El consejero delegado de Jazztel subrayó que la primera fase del proyecto ha sido la contratación de estudios de ingeniería para el diseño de la red. Ahora están en la instalación del cableado, para pasar luego a la conexión con el cliente y el mantenimiento de la infraestructura.
Málaga es, junto a Madrid y Barcelona, las primeras ciudades en las que se dispondrá de fibra óptica, aunque el objetivo es conectar tres millones de viviendas en toda España para 2014.
En el caso de la capital, la red se dispondrá inicialmente en diez zonas de la ciudad: Carretera de Cádiz, Parque Litoral, Cruz del Humilladero, Teatinos, Alameda Alta, Carranque, Bailén-Miraflores, Trinidad, El Perchel y el Centro, incluido el barrio de la Victoria.
El 15% de los hogares que dispondrán de esta nueva red de comunicaciones ya son clientes de Jazztel, que espera incrementar su cartera de clientes hasta el 25% en los próximos meses.
Otra de las grandes inversiones que se acometerán en telecomunicaciones viene de la mano de Telefónica, que prevé 100 millones de euros para este año en toda la provincia.
Fuentes de la compañía aseguraron que este dinero se destinará a la mejora de la Banda Ancha de acceso a internet y también a desplegar su propia red de fibra óptica y que complementará a la que hará Jazztel, con quien mantienen un acuerdo de colaboración.
El plan de despliegue de fibra óptica de Telefónica en la capital en marcha incluye los distritos de Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Este, y el polígono industrial de El Viso, entre otros.

No hay comentarios: