2 de julio de 2011

Los recortes dejan a los barrios sin cine de verano gratuito


Los barrios se quedan este verano sin películas gratis. Cine Abierto reduce a la mitad su presupuesto y se concentra en cuatro espacios frente a los doce de la edición anterior. Cuando el dinero escasea... hay que «maximizar» los recursos y «priorizar», tal y como resaltó el concejal de Cultura, Damián Caneda. El ciclo de proyecciones de coste cero que organiza el Festival de Cine de Málaga exhibirá un total de quince filmes en las playas de La Malagueta (frente a la Farola), de El Dedo (El Palo) y de La Misericordia (junto a la Chimenea Mónica), y, por primera vez, también en la sala grande del cine Albéniz.
Del 11 de julio al 7 de agosto y del 22 al 28 de agosto, las pantallas se encenderán para ver producciones españolas ('Celda 211', 'Que se mueran los feos', 'La vida empieza hoy'), de corte familiar ('Alicia en el País de las Maravillas', 'Robin Hood', 'Planet 51', 'Cómo entrenar a tu dragón', 'Océanos') y éxitos internacionales ('Iron Man 2', 'Shutter Island'). Nombres consagrados como Tim Burton, Ridley Scott, Martin Scorsese, Daniel Monzón o Laura Mañá firman las cintas.
No se descuida la versión original, con quince proyecciones -de un total de 75- que tendrán su hora reservada de lunes a miércoles en la sala 3 del Albéniz, con capacidad para 350 personas. Así, a las 19.30 horas será el turno de los clásicos del cine europeo ('Se escapó la suerte', 'Los malditos', 'El conformista' y 'La evasión') y americano ('Bajo el volcán'). Las mañanas en el recinto de calle Alcazabilla serán para los niños y las familias, con sesiones a las 11.00 horas de películas como 'Robin Hood' y 'Planet 51'. La noche (22.00 horas) se dedicará a taquillazos como 'Celda 211' y 'Iron Man 2'. Las invitaciones podrán recogerse en la taquilla 24 horas antes.
Eso será bajo techo. El cine de verano al aire libre regresa a las tres principales playas de la ciudad a las 22.15 horas: La Malagueta, El Dedo y La Misericordia. Las mil sillas que se instalan cada año en la arena volverán a ser insuficientes. «Muchos van con las suyas de casa», indicó el director del Festival de Málaga, Carmelo Romero.
Demanda
Con estos cuatro espacios «atendemos al 87% de la demanda rebajando el presupuesto a la mitad», de 120.000 a 60.000 euros, en palabras de Caneda. El titular de Cultura justificaba así que se quedaran fuera de esta edición las pantallas de Nueva Málaga, Palma Palmilla, Carranque, Ciudad Jardín, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Carretera de Cádiz. Admitió que es un «sacrificio», pero Caneda consideró que necesario ante el escaso número de espectadores en esos puntos, «algunos de los cuales no reunían además las condiciones adecuadas», y ante los recortes en la partida.
Fuente: Diario Sur.

No hay comentarios: