12 de noviembre de 2011

Doce centros de salud de Málaga incorporan las analíticas «online»

El Distrito Sanitario Málaga ha incorporado en otros doce centros de salud la Petición Electrónica de Analíticas, módulo integrado en el sistema corporativo de información asistencial Diraya para los centros que conforman el sistema sanitario público en Andalucía. Los centros en cuestión son los de Campanillas, Santa Rosalía, El Cónsul, Tiro Pichón, Carranque, Churriana, Cruz de Humilladero, Delicias, Huelin, Portada Alta, Puerta Blanca y San Andrés-Torcal, beneficiando a más de 238.400 usuarios, y adscritos al Hospital Virgen de la Victoria.

Con esta nueva adhesión ya son más de 606.000 usuarios de los centros de salud de este distrito los que se benefician de este novedoso sistema, ya que se suman los de La Luz, Capuchinos, Carlinda, Ciudad Jardín, El Limonar, Nueva Málaga, Miraflores de los Ángeles, Rosaleda-La Roca, Palma-Palmilla, Puerto de la Torre, El Palo, Alameda-Perchel, La Cala del Moral, Colonia Santa Inés-Teatino y Rincón de la Victoria, 

Según fuentes de Salud, este modelo permite agilizar los trámites, incrementar la seguridad en el proceso, mejorar la trazabilidad y acortar los tiempos de respuesta, puesto que se reciben los resultados en tiempo real. Además, mejora la información del profesional, ya que cuenta con todos los resultados en la historia clínica y puede comparar unas determinaciones con otras, aún cuando han sido solicitadas por otros profesionales, de manera que también evita duplicidades.

El desarrollo de este sistema es posible gracias a la extensión del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) del sistema informático Diraya, una herramienta que permite integrar todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital andaluza y visualizar en tiempo real las pruebas analíticas de los usuarios por parte de los médicos de atención primaria desde cualquier punto de la red del sistema sanitario público andaluz. 

Hasta ahora, los profesionales efectuaban la petición en unas tarjetas de solicitud que se enviaban junto con la muestra al laboratorio del hospital y posteriormente los resultados se recibían impresos desde los distintos laboratorios que realizaban las pruebas. Ahora, el profesional puede realizar la solicitud de pruebas analíticas desde la propia historia de salud digital del paciente, teniendo acceso a los resultados desde cualquier ordenador conectado a Diraya, con independencia del nivel asistencial o del laboratorio que haya realizado las pruebas. De esta forma, los profesionales pueden consultar en cualquier momento el estado de la petición y consultar el histórico completo de pruebas analíticas del paciente. 

Además, la petición de analíticas mediante Diraya posibilita también a los profesionales que trabajan en la toma de muestras tener acceso a toda la información preanalítica necesaria (sobre contenedores o etiquetas, entre otras), lo que garantiza una mayor seguridad en el transporte de las muestras hasta los laboratorios.


Fuente: Web de La Opinión de Málaga

No hay comentarios: